Antes de definir que es inducción magnética, es importante conocer el concepto de campo magnético, que es toda región del espacio que rodea a un imán o a un conductor por el cual circula una corriente eléctrica. Es importante mencionar que el campo magnético es una magnitud vectorial.
Una vez aclarado este concepto, se puede definir la inducción magnética, que es la manera mediante cual se cuantifica la magnitud, la dirección y el sentido del campo magnético en cualquier punto dentro la región del campo. Siempre y cuando el campo magnético es generado por una corriente a través de un conductor.
Por lo tanto la intensidad del campo se pueden calcular en conductores rectos, espira, bobina y selenoide.
Conductores rectos:
Para determinar cuál es el valor de la intensidad de un campo magnético(B) a una
cierta distancia de un conductor recto por el que circula una intensidad de
corriente I, se aplica la siguiente expresión:
Si el conductor es una espira:
Una espira es un hilo conductor en forma de línea cerrada, pudiendo ser circular, rectangular, cuadrada, etc. y es una de las vueltas de una bobina. Si por la espira hacemos circular una corriente eléctrica, el campo magnético creado se hace más intenso en el interior de ella.
Si el conductor es una bobina:
Si en vez de una espira, la corriente(I) pasa por una bobina de (N) espiras muy juntas, como la figura 4.15, con aproximadamente el mismo radio todas ellas, entonces:
Si el conductor es un selenoide:
Un solenoide se obtiene al enrollar un alambre en forma helicoidal (acción llamada devanar). Cuando una corriente circula a través del solenoide, las líneas de fuerza del campo magnético generado se asemejan al campo producido por un imán en forma de barra. En su interior las líneas de fuerza son paralelas y el campo magnético es uniforme. Para determinar cual es el polo norte de un solenoide se aplica la regla de la mano izquierda: se coloca la mano izquierda en tal forma que los cuatro dedos señalen el sentido en el que circula la corriente eléctrica y el dedo pulgar extendido señalará el polo norte del solenoide.
Para calcular el valor intensidad de un campo magnético(B) en el interior de un solenoide, se utiliza la expresión matemática:
Se le llama densidad de flujo de campo magnético a la cuantificación del campo magnético en un punto cercano a una masa magnética o imán
No hay comentarios:
Publicar un comentario